Asistencia Técnica: Ruta del Mejoramiento Institucional

La Secretaría de Educación Municipal, en procura de garantizar la Calidad Educativa en las Instituciones Educativas Oficiales del municipio, se encuentra realizando a través de profesionales de apoyo una serie de Acompañamientos y Asistencias Técnicas - AT con el objetivo de aunar esfuerzos para una mejora continua en cada una de las Áreas de Gestión (Gestión Directiva, Administrativa y Financiera, Académica y de la Comunidad).

Es así, que en el día de hoy a través del área de Calidad Educativa, se brindó Acompañamiento y AT a la I.E CEAT GENERAL, en las instalaciones de la Biblioteca de la sede Kennedy, presentando el estado en el cual se encuentra en cuanto a cumplimiento de INSUMOS ADMINISTRATIVOS, como lo son las AUTOEVALUACIONES INSTITUCIONALES- AEI, los PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL y el SEGUIMIENTO al mismo, con los cuales se inicia la Ruta del Mejoramiento Institucional- RMI, que es una herramienta de gestión para el mejoramiento continuo y una estrategia que permite cambios en términos de sus prácticas en las cuatro áreas de gestión.

Cabe resaltar el compromiso y dedicación que los Directivos Docentes presentaron en este proceso, puesto que, el acompañamiento ha permitido consensuar sobre la necesidad de realizar cambios enfocados al seguimiento y la evaluación de los procesos que llevarán a la I.E a una mejor calidad educativa.

Por lo tanto, la autoevaluación permite a la institución identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, con lo que podrá definir y poner en marcha el Plan de Mejoramiento en la siguiente etapa.

Es así que, la Autoevaluación cumple una función esencial durante la aplicación del Plan de Mejoramiento, ya que a través de ésta se establece qué tanto se ha avanzado, cuáles son los resultados y qué ajustes se requieren. La autoevaluación institucional es en sí, el punto de partida del proceso de mejoramiento continuo, hacia la excelencia de las Instituciones Educativas. De esta forma, el PMI debe estar estructurado con objetivos, metas, indicadores, actividades, recursos económicos y humanos, responsable, plazos de inicio y fin y cronograma (plazos periódicos y seguimientos periódicos) para el logro de lo propuesto en la I.E.

En este sentido, se continuará realizando este acompañamiento en las diferentes Instituciones Educativas Oficiales, garantizando así una educación de calidad, idónea, y acorde a las necesidades actuales de nuestro municipio.