Docentes transforman sus prácticas pedagógicas gracias al Programa Todos a Aprender

En el marco del Programa Todos a Aprender - PTA - del Ministerio de Educación, y bajo la coordinación del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Municipal, docentes de grado 3 y 5 de básica primaria de las instituciones educativas focalizadas de Yumbo, participaron del laboratorio pedagógico de comunicación y resolución de problemas en lenguaje y matemáticas con el fin de mejorar las relaciones en ese aprendizaje para beneficio de los estudiantes.
De acuerdo con la subsecretaria de Cobertura y Calidad de la secretaria de Educación, Diana Montehermoso Tulande, el programa Todos a Aprender hace parte de la Política Pública de excelencia docente y académica.
“En el transcurso del año con el área de Calidad Educativa, hemos desarrollado tres laboratorios pedagógicos con los maestros de las diferentes instituciones educativas, con el apoyo permanente de un equipo de tutores. Ellos les socializan estrategias didácticas y pedagógicas, para que las apropien y utilicen en las aulas con los estudiantes”, aseguró la Subsecretaria.
Para la funcionaria, la clave del PTA radica en motivar a los docentes y estudiantes en la transformación de la calidad educativa, y convertir las clases más dinámicas y agradables.

“Por medio del programa se potencializan los saberes de los maestros para mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes”, indicó.
Para este año, el Ministerio de Educación Nacional anunció que el programa se fortalecerá en la formación de los maestros y el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje con la incorporación de nuevos tutores, la ampliación del número de colegios focalizados y los grados atendidos.
Además, se hará acompañamiento en el aula con herramientas para la reflexión pedagógica mediante el uso de plataformas tecnológicas especializadas.