[VÍDEO] Premio al Buen Maestro Yumbeño 2018

En el marco del Premio al Buen Maestro Yumbeño 2018, llevado a cabo el 15 de junio de 2018 en el Club Comfandi Arroyohondo, se nominaron 13 proyectos que enfocaron sus esfuerzos en diversas areas educativas tales cómo: ambiental, ciencias naturales, ciencia y tecnologia, humanidades, matematicas, etnoeducación, comunidad y sociedad, emprendimiento y ambientes de aprendizaje, los diversos proyectos nominados fueron liderados por diversos grupos de trabajo, conformados por rectores y maestros que en su desarrollo vincularon a sus alumnos. este es el caso del proyecto denominado ´Programa de Atención a las Necesidades Educativas Específicas - PANEE´ que se llevó el primer lugar de esta versión del Premio al Buen Maestro Yumbeño 2018. El Programa de Atención a las Necesidades Educativas Específicas (PANEE) busca promover la cultura inclusiva en poblaciones diversas y vulnerables del Municipio de Yumbo, gracias al convenio interinstitucional de 3 establecimientos educativos: Antonia Santos, José Antonio Galán y General Santander; con el liderazgo de Claudia Romero, Marleny Campos, Alexandra Ordóñez, Alicia Tulande, Leonte Serna y Marco Antonio Roldán; quienes implementan en estos establecimientos educativos, un modelo pedagógico con prácticas inclusivas que logran minimizar las barreras de aprendizaje de los estudiantes, impactando positivamente su calidad educativa. Esto es un ejemplo real de la interacción entre estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad en general, que permiten el acceso, la inclusión y la permanencia de 265 estudiantes en situación de discapacidad, excepcionalidad o dificultades en el aprendizaje de las 3 instituciones educativas aliadas. El proyecto denominado ´Encuentro al Compás del Folclor y las Tradiciones Afrocolombianas´ obtuvo el segundo lugar. Durante 11 años consecutivos, la Institución Educativa Alberto Mendoza Mayor ha desarrollado el Encuentro de Cultura Afrocolombiana, implementando procesos de enseñanza y aprendizaje desde preescolar, primaria, secundaria y media, a través de una propuesta educativa inspirada en un modelo de aprendizaje autónomo de corte social, humanista y cultural, que involucra la diversidad de la población estudiantil. A través de este proyecto, un equipo de docentes y estudiantes se unen para organizar el ‘Encuentro al compás del folclor y las tradiciones afrocolombianas’, partiendo de diferentes saberes y logrando apropiar la cultura afro, representándola en desfiles, comparsas, cine foro, conferencias, olimpiadas, muestra gastronómica y personajes representativos. Es así como el proyecto inspira la sana convivencia, contribuye a la paz, respeto por la diversidad étnica y fortalecer la cultural de nuestro país Este festival se ha celebrado desde el año 2008 con el objetivo de materializar, contagiar y vivir la cultura Afro en la comunidad educativa y reconociéndola en el Municipio de Yumbo.
El proyecto denominado ´Un Espacio de Transformación Social y Cultural para la Comunidad Rural del Corregimiento de Dapa y la Olga del Municipio de Yumbo ´ obtuvo el tercer lugar. La Institución Educativa Rosa Zárate de Peña, presenta la experiencia ‘Un Espacio de Transformación Social y Cultural para la Comunidad Rural del Corregimiento de Dapa y la Olga del Municipio de Yumbo’ con el objetivo de contribuir con la transformación social y cultural de la comunidad, teniendo en cuenta las fortalezas de su ubicación geográfica, reconociendo a Dapa en toda Colombia como un corredor turístico, gastronómico y ecológico. Este proyecto trasciende del programa formal y obligatorio de la educación preescolar, básica y media para niños y jóvenes generando un impacto positivo en los habitantes de la región, logrando nuevos espacios de formación como la educación para el trabajo, educación universitaria, intercambio de conocimientos culturales y deportivos, además de fortalecer encuentros intergeneracionales para preservar saberes ancestrales, reconociendo que la mayoría de la población es trabajadora de la tierra, administradores de fincas y empleados de restaurantes. Este enfoque comunitario ha permitido la formación académica diurna y nocturna con énfasis en turismo, emprendimiento, gastronomía y medio ambiente.