Reconocimiento a la Excelencia en Modelos Educativos Flexibles

Es un reconocimiento a la excelencia de los Docentes, Instituciones Educativas y Secretarías de Educación que implementan los Modelos Educativos Flexibles, incrementando los resultados y réditos de la inversión social, principalmente en términos de escalabilidad, impacto y sostenibilidad para beneficio de los niños y jóvenes de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Es así que se evidencia a través de diferentes experiencias significativas, la  trascendente labor que hacen día a día los docentes, para seguir transformando la educación en las aulas de Brújula y Aceleración del Aprendizaje. Es el caso de nuestros maestros que con su dedicación, convicción y carisma, van transformando la realidad de los niños y jóvenes que llegan a estas aulas, donde comparten no solo su vida escolar, sino también sus sueños, expectativas, miedos, traumas, inquietudes y su cultura en general. Desde estas perspectivas, el docente comienza una aventura para lograr un cambio positivo en sus estudiantes, generando en ellos amor propio, empatía, valor, respeto, entusiasmo, deseos de superación y una nueva visión del mundo que lo rodea, sacando adelante talentos que tal vez por motivos ajenos a su voluntad, no se habían tenido en cuenta o estaban tan ocultos por presentar una "careta", para evitar ser descubiertos en las aulas regulares. Se deja a un lado los "deben ser" y se comienza a trabajar con el verdadero Ser; propiciando ambientes que estimulan el afecto, que en muchas ocasiones es lo que más requieren, además de otros componentes importantes para hacer posible que los estudiantes se sientan cómodos, con ganas de avanzar en el proceso y se hace un verdadero reconocimiento de su grandeza como ser humano.
De esta manera, se presenta este evento que es avalado por la Fundación Carvajal y la Fundación Dividendo por Colombia, con alianza de las Secretarías de Educación de Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, donde participaron nuestros maestros de Aceleración y Brújula, Lic. Viviana Reyes González, Lic. Nelson Achicanoy López, Lic. Jamileth Manzano Vivas y Lic. Marcela Lourido Lozada de las Instituciones Educativas José María Córdoba y Antonia Santos respectivamente.
Dentro del marco del conmemorado evento, se dieron a conocer experiencias significativas en modelos flexibles de Aceleración y Brújula muy emotivos, cargados de sentimiento, sentido de pertenencia y gran entrega por parte de quienes llevan a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de esta estrategia de educación, además de un testimonio de un joven que tuvo la oportunidad de encontrarse con una maestra que le enseñó que los sueños son posibles, aun en las más difíciles condiciones tanto de entorno como de recursos económicos. En este sentido, vemos la importancia de seguir transformando a nuestros niños y jóvenes yumbeños a través de una educación de calidad y responsabilidad social.
Donde los actores del cambio deben estar comprometidos en hacer posible lo expuesto anteriormente, es por tal motivo, que maestros, estudiantes y padres de familia deben estar congregados en un solo objetivo, en la búsqueda incansable de una mejor calidad de vida para nuestras nuevas generaciones. En este sentido, agradecemos la participación y liderazgo de nuestros maestros que siempre están desarrollando estrategias y metodologías que propician en los estudiantes un buen desarrollo cognitivo, personal y social.