Vídeo: Esmeralda Ortíz, Docente de la I.E. José Antonio Galán, Maestra Ilustre Premio Compartir 2019

La Administración Municipal, en cabeza del Alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo, a través de la Secretaría de Educación, en cabeza de Iván Recalde Correa, se enorgullece en felicitar a la docente Esmeralda Ortíz Cuero, de la Institución Educativa José Antonio Galán sede San Pedro Claver del corregimiento de Mulaló, por representar a nuestro municipio al haber sido galardonada, en la versión número 20 del Premio Compartir, como Maestra Ilustre, con su proyecto “Una propuesta pedagógica colectiva con visión de territorio”.

Esta propuesta pedagógica se implementa desde el año 2003 en la I.E. José Antonio Galán, Sede San Pedro Claver, ubicada en el territorio ancestral de Mulaló, en donde convergen tres comunidades étnicas afro descendientes y un grupo de estudiantes provenientes de comunidades indígenas que han migrado desde el litoral pacífico.

Su implementación busca promover la formación de los estudiantes como ciudadanos activos, respetuosos de la diversidad étnica y cultural, implicados con la conservación y cuidado de los saberes ancestrales.

La maestra, a través de la indagación etnográfica colectiva, ha logrado que los estudiantes desarrollen habilidades y se apropien de métodos y técnicas de investigación asociados a la historia oral, descubriendo el valor de la palabra, de los relatos de los abuelos y abuelas que luego socializan por medio del diseño de materiales: folletos, calendarios, murales, periódico, álbumes, afiches, mapas, biografías, exposiciones de museografía, entre otros. Su trabajo también ha logrado afianzar el sentido de pertenencia al territorio y hacer de los jóvenes y niños, docentes y padres de familia agentes promotores de la memoria colectiva de la región.

La profesora Esmeralda articula la enseñanza de las Ciencias Sociales (Historia y Geografía) con Lenguaje, Artes, Ciencias Naturales y ha logrado que su trabajo sea sustento educativo y pedagógico del Proyecto Educativo Comunitario de la institución educativa.

Ejemplos de los proyectos realizados con los estudiantes y la comunidad, y que articulan la indagación etnográfica con la Ciencia, la Literatura y la Filosofía, son: ‘El aprendizaje de las plantas en la senda del conocimiento olvidado’; ‘La presencia de la negritud en la literatura’, ‘Muntu se hace palabra’ y ‘La sazón de las abuelas patrimonio inmaterial de las comunidades étnicas de la zona norte del municipio de Yumbo’.