VÍDEO: Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar PAE

El Alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo en su gobierno de Oportunidades para la Educación, ha abanderado el Programa de Alimentación Escolar (-PAE) "Paellos" en Yumbo. Esta estrategia de gobierno ofrece una cobertura universal y busca promover el acceso y la permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matricula oficial. Un programa que fomenta un estilo de vida saludable que permite mejorar su capacidad de aprendizaje a través del suministro alimenticio, efectuado con la verificación del cumplimiento de las directrices trazadas por el ministerio de educación (MEN) a través de la resolución 29452 2017.

En el recinto del Concejo Municipal se llevó a cabo la primera mesa pública del calendario escolar 2019, donde la nutricionista Katherine Palacios socializó los avances del programa después de implementar de nuevas estrategias con el apoyo del nuevo equipo del PAE el cual consta de un ingeniero de alimentos, un técnico en alimentos y una gestora social. En este espacio participaron rectores, docentes, estudiantes, padres de familia, veedores y la comunidad en general.

La licenciada Luz Marina Yepes afirmó que "es reconfortante ver el fortalecimiento del programa de alimentación escolar ya que se ha visto reflejado en la cotidianidad debido a que los estudiantes tienen una mayor aceptación de sus alimentos", evidenciando la aprobación de la comunidad frente a los cambios y el nuevo manejo del programa de alimentación.

Carlos Alberto Bejarano Castillo indicó que se trabajará en la proyección e institucionalización del PAE en Yumbo. "Esto significa que lo podríamos proyectar a 10 o 15 años y que las administraciones venideras no puedan bajar la ración que se les da a los estudiantes. Además de asegurar el servicio y la atención para toda la población educativa beneficiada". Este año el programa PAE recibió una calificación ACEPTABLE por parte del Ministerio de Educación siendo está, la más alta que el ministerio brinda.